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El control económico sigue ausente

Ultimo Aggiornamento: 01/07/2011 12:16
01/07/2011 12:16
 
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La VI Comprobación Nacional al Control Interno, se realizó entre el 25 de abril y el 31 de mayo. En esta ocasión, fueron auditadas alrededor de 750 entidades en todo el país.

Aunque no se ha dado una información total sobre los resultados del control, el periódico Granma publicó que de las 132 inspeccionadas en la ciudad de La Habana solo 73 alcanzaron la categoría de aceptable, lo que representa un retroceso en el control interno en comparación con el proceso realizado en 2010. También acotó que “se incrementaron los hechos delictivos y de corrupción al faltar las acciones de control interno, entre otras razones, a causa de la no conciencia de algunos cuadros del papel del control y de su poca preparación; también influyó la falta de ejemplaridad de los jefes y la no participación de los trabajadores en el control de los recursos a ellos asignados”.

El retroceso en la capital es grave, no solo por la magnitud de las entidades deficientes (45,0%), sino precisamente porque La Habana tiene el mayor peso económico del país. El 34,2% de las empresas y el 23,7% de las unidades presupuestadas están establecidas allí, donde reside alrededor del 20,0% de la población total y genera alrededor de la tercera parte del PIB nacional. Además, debe resaltarse que es donde existe mayor desarrollo en materia contable y de organización, así como una disposición más amplia de personal calificado para realizar las gestiones administrativas. Es donde radica la mayor parte de los altos centros de estudio y escuelas de formación de personal y otras ventajas que no se encuentran en igual magnitud en el resto de Cuba. Ello significa que los datos de La Habana son sumamente graves y preocupantes, y que el control no avanza a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno en los últimos tiempos.

La nueva dirección del país ha tomado medidas encaminadas a disminuir los actos delictivos y la corrupción. A esos efectos fue creada la Contraloría General de la Republica y su titular ha sido ascendida a vicepresidenta del Consejo de Estado con el manifiesto objetivo de conferirle mayor rango a esta actividad. Paralelamente, han sido detectados varios hechos de corrupción con gran magnitud y de muy alto nivel, donde han estado involucradas relevantes figuras del gobierno.

No obstante lo anterior, permanecen intactas las raíces del descontrol y la corrupción. Incluso pudiera pronosticarse que el segundo mal podría desarrollarse a escala mucho mayor debido a la contradictoria descentralización de la economía acometida hoy mediante la “actualización” de un modelo económico, político y social irreparable, que necesita ser sustituido totalmente. A los factores que durante muchos años nutrieron la corrupción, como salarios miserables, descontrol y contabilidad no confiable en gran cantidad de empresas y unidades presupuestadas, un sistema de precios inservible, la permanente escasez de todo y la extensa burocratización de la sociedad, entre otros males, se une un enorme proceso de pérdida de valores y una amplia sensación de desesperanza y frustración, que ha creado una nueva moral que lo justifica todo. Muchos niños han crecido viendo como sus padres, empujados por las necesidades y con salarios que no les permiten vivir, han robado los recursos de sus centros de trabajo con regularidad, convirtiéndolo en normal para poder sobrevivir en esta jungla en que se ha convertido Cuba.

A esto se agrega que la selección de los cuadros dirigentes, como reconociera Raúl Castro en el VI Congreso del PCC, no se ha basado en los conocimientos y capacidad profesional de los seleccionados, sino en el grado de clientelismo al partido y al gobierno. Han sido personas por lo regular sin la preparación requerida, sobre todo en materia contable y económica en general. Nadie en el mundo imagina a un director de una empresa que no esté constantemente al tanto de los balances financieros y del movimiento de las cuentas bancarias de la entidad dirigida, entre otros elementos económicos determinantes. En Cuba esto usualmente no ha sucedido, incluso es complicado mantener una comunicación fluida y de comprensión entre los directores y la personas que laboran en el área administrativa, que suelen ser muy mal retribuidas, reciben escaso reconocimiento social y muchas veces ocupan los peores locales en las empresas, donde tienen que trabajar sin los indispensables materiales, equipamiento y subordinados calificados.

El método de seleccionar a los dirigentes empresariales por sus méritos partidistas ha sido un imán para personas oportunistas y deshonestas, que aprovechan esa vía para ascender y lograr privilegios, en un país con tantas deficiencias en el control de los recursos. No es casual conocer que en los juicios recién efectuados por corrupción, la mayoría de los imputados eran militantes del PCC, que aprovecharon las circunstancias para el ascenso y poder lucrar. Sin embargo, esto no significa que no existan personas honestas que aun crean los cuentos sobre la existencia del socialismo. Resulta evidente que el monopolio del poder por el PCC, como sucedió en la URSS y países del este de Europa, no solo ha corrompido a la sociedad, sino también a sectores del Partido. El viejo axioma de que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” se ha cumplido en Cuba. Si alguien quisiera realmente detener el cáncer de la corrupción, tendría que empezar por la eliminación de los monopolios políticos y la construcción de una sociedad abierta y plural. Con ello saldría beneficiado hasta el propio PCC.

Ahora, con el trabajo por cuenta propia y la falta de preparación para implantarlo el riesgo de que la corrupción se amplíe es mayor. En primer lugar, no existe un mercado mayorista para que los nuevos empresarios puedan adquirir los insumos necesarios, a precios razonables, lo que provoca que se fortalezcan los incentivos para el desarrollo del mercado negro y el robo en los centros de trabajo. Los altos impuestos que ahogan a los cuentapropistas y los mecanismos burocráticos también contribuirán a que muchas personas procuren realizar sus actividades sin permiso, o cuando están registrados, no declarar el monto real de los ingresos, distorsionar la cuantía de los recursos empleados u ocultar la fuerza de trabajo realmente empleada.

Por otra parte, es importante la preparación de un marco legal que facilite el trabajo por cuenta propia y otras actividades privadas que surjan. Hoy incluso existen evidentes contradicciones entre los reglamentos aprobados para el TPCP y la Constitución de la República. Sin ello será muy complicado y difícil el control y auditoria de las distintas actividades. A esto se añade las enormes carencias existentes para el pesaje y la medición exacta de los artículos en venta. En adición se necesita el perfeccionamiento del sistema de inspección hasta ahora en muchos casos carente de normas adecuadas, y la formación de un personal debidamente calificado y seleccionado por sus condiciones éticas, estimulado con salarios dignos que eviten posibles tentativas de fraudes y sobornos. Ayudaría notablemente al desarrollo sano del TPCP la elaboración de un sistema de contabilidad, inicialmente lo más sencillo posible. Herramienta que ayudaría a los empresarios a organizar su trabajo, a la vez de servir de instrumento para la revisión y control de los negocios, y de fuente de información que permitan trazar políticas adecuadas por parte del estado, como se realiza en el mundo entero.

Desde hace muchos años la corrupción está creciendo en Cuba y en varias ocasiones se ha reconocido oficialmente este fenómeno, pero siempre su análisis ha quedado en la superficie y no ha ido al fondo de la cuestión: un modelo de desarrollo que transpira ineficiencia por todos sus poros y genera descontrol y corrupción. Mientras este modelo no se remueva desde sus raíces, la corrupción no sólo persistirá, sino que cual hidra de muchas cabezas seguirá creciendo y devorando el país material y espiritualmente.

Gli uomini buoni vanno in Paradiso, quelli cattivi a Patong
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